Cuando el deporte es el principal peligro para los dientes

Ya ha empezado la temporada de ski, patinaje o snowboard y con él las actividades deportivas de nuestros hijos que se consideran de riesgo porque existe una gran posibilidad de caída o contacto sobre superficies duras.

Los protectores bucales  se confeccionan con plástico flexible. Protegen los dientes y la zona de los maxilares de un posible trauma. Por lo tanto, los protectores bucales no son solo importantes para evitar los problemas dentales, sino también las fracturas de los huesos faciales que a la larga podrían condicionar hasta deformidades en la cara. También puede ayudar a proteger de lesiones en el cuello e incluso de conmociones cerebrales.

¿Cuando se necesitan protectores bucales?

A pesar de la protección del casco para evitar lesiones en la cabeza, muchas de las facturas del territorio maxilofacial ocasionan muchos problemas como dientes rotos, lesiones mandibulares, etc. . Por ello, si realizamos este tipo de actividades deportivas es recomendable utilizar los protectores bucales.

La Asociación Americana de Ortodoncistas recomienda el uso de protector dental

En España su uso está discretamente extendido, pero en Estados Unidos la Asociación Americana de Ortodoncistas,  calcula que los protectores bucales llegan a evitar hasta 200.000 lesiones orales al año. El Dr. Huertas miembro de AAO asociación recomienda  el uso de protección bucal sea obligatorio en la práctica de cualquier deporte, sobretodo deportes de contacto sea aficionado o profesional.

Entre ellos están desde el rugby hasta las artes marciales. También aquellos en la que se juegan con algún tipo de palo como el hockey hasta el béisbol. No es extraño pensar que el rugby es uno de los deportes que ofrece un alto índice de trauma dental, pero también lo son el baloncesto (36% de las personas que sufren lesiones en los dientes) y las artes marciales (32%).El hockey es uno de lo que menos lesiones presenta (11,5%), pero los especialistas creen que se debe a que es uno de los deportes más conscientes en cuanto a los avances en la protección bucal.

En Catalunya, disponemos de un estudio realizado por la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya que compara la siniestralidad de los castells con otras actividades deportivas y, aunque sea una sorpresa para extraños al mundo casteller, los niños tienen un 8’5% de lesiones.

Los datos se calculan y comparan relativizando los resultados en función de las horas de dedicación y el número de practicantes para poder hacerlas comparables. Se concluye que la siniestralidad en los castells es baja y se están haciendo esfuerzos significativos para promover el uso del protector bucal a fin de minimizar el riesgo y mejorar la seguridad en los castells.

Las lesiones deportivas son la principal causa de pérdida dental

Las lesiones deportivas son la principal causa de la pérdida de dientes en adultos y el Dr. huertas, de Institut Ortodoncia Barcelona, alerta que en muchos casos es porque no utilizan un protector bucal o porque llevan uno que no se adapta adecuadamente.

El Dr. huertas recomienda el uso obligatorio de un protector para la mayoría de deportes, especialmente en las categorías infantiles ya que “mientras más temprano los niños comiencen a usar un protector bucal será más fácil que se convierta en la norma”.

El Dr. Huertas explica “Veo regularmente el daño físico y psicológico que causa un trauma dental o la pérdida de un diente sobretodo en el caso de los niños que no se acostuma a arreglar hasta que entran en edad adulta. Los accidentes son imprevisibles pero siempre es más fácil prevenir que curar”.

En caso de Urgencia dental o Urgencia durante el tratamiento de ortodoncia, no duden en llamar Institut Ortodoncia Barcelona al 93 206 60 36, de manera gratuita evaluaremos el daño. Porque de la misma manera que cuando nos caemos vamos al traumatológo a que nos haga una radiografía, un accidente mandibular-dental merece la atención y el seguimiento de un odontólogo de confianza ya que puede tener consecuencias graves en un futuro.

Author Info

Dr. David Huertas

Licenciado en odontología por la Universidad de Barcelona, Barcelona 1992. Certificado en ortodoncia por la Universidad de Pennsylvania, Filadelfia, 1999. Desde 1999 dirijo el Institut Ortodòncia Barcelona

No Comments

Post a Comment

PIDE CITA GRATIS

TE LLAMAMOS