El Bruxismo ¿ Aprietas los dientes por la noche ?

Los efectos más frecuentes del bruxismo en adultos son el dolor de cabeza, dolor de los músculos de la mandíbula, del cuello y el oído además del rápido desgaste y fractura de los dientes.

El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar dientes sin propósitos funcionales y afecta entre un 10% y un 20% de la población. Debido a la crisis, el ritmo de vida ajetreado, los hábitos poco saludables de nuestra vida, los casos en adultos con dolor mandibular, dolores de cabeza, dientes cada vez más pequeños o quebrados se han disparado un 30%

Los motivos por los que una persona puede verse afectado por los trastornos de los músculos y la articulación temporomandibular (trastornos de la ATM*)  son muy diversos: maloclusión, estrés, genética, alergias, etc. y lo sufren personas de todas las edades y sexos. En Institut Ortodoncia Barcelona pondremos solución a tu problema, olvídate de una vez de esos dolores que sufres de forma rápida y sencilla.

* Trastornos de ATM: son problemas que afectan las articulaciones y músculos de la masticación que conectan la mandíbula inferior al cráneo.

10 síntomas de alarma ante el bruxismo en adultos

1  Han aparecido erosiones en tus dientes y la punta de los dientes se ve un poco limada.

2 Hipersensibilidad dental.

3 Fractura longitudinal y pérdida dentaria.

4 Tensión en los músculos de la mandíbula, limitación en la apertura de la boca y sobrecarga muscular especialmente por la mañana.

5 Dolor de oído.

6 Dolor de cuello y de toda la cabeza en ocasiones puede extenderse nuca y hombros.

7 Aumento en la movilidad dentaria.

8 Problemas estéticos, refracción de encías.

9 Ansiedad, estrés y  tensión.

10  Insomnio y dificultades para dormir bien.

No obstante el problema precisa de una revisión dental de un dentista de confianza. El papel de dentista es esencial para prevenir el daño dental permanente y posibles transtornos de la articulación. Lo más habitual es corregir el hábito con una férula dental que se lleva durante a noche. Los pacientes agradecen el tratamiento y se convierten en “adictos” y los beneficios se verán en el tiempo.

El uso excesivo de la férula es incorrecto, con lo que no está prescrito el uso de la ferúla en horas diurnas. El Doctor Huertas nos indica un truco para evitar el hábito nocivo de apretar los dientes que consiste en posicionar la punta de la lengua en el paladar. Esta posición de relax mandibula es totalmente consciente y es imposible pensar que durante el sueño se puede realizar por lo que durante la noche es obligado para el paciente bruxista el uso de la férula de descarga.

Si no se ha llevado la férula durante un tiempo los dientes pueden moverse y se habrá de realizar una nueva. No es solo una férula o protector dental, sino un hábito que consiste en mantener una higiene bucal sana, limpiar la fédula con un producto específico una vez a la semana y acudir al dentista de forma periódica para  verificar que está perfectamente ajustada.

El Dr. Huertas te indica una serie de masajes que ayudan a relajar la mandíbula,

1 Situar los dedos índices y corazón encima de la mandíbula y hacer circulitos con la boca entreabierta durante 3-5 minutos

2 Colocar las manos a ambos lados de la cara y hacer lo mismo que el anterior, pero manteniendo la presión.

3 Abrir la boca y presionar la mandíbula hacia abajo, a la vez que se intenta cerrar la boca durante unos tres segundos.

4 Colocar los dedos índices y corazón en la sien y presionar la zona intermitentemente.

En los casos de bruxismo leve, la #féruladental o #féruladedescarga es una solución eficaz que mejorará la calidad de vida del fédula y durará según  el grado de bruxismo y de los hábitos de cada paciente.  Aparte de la ayuda física si la causa del rechinamiento de dientes es psicológico, acudir a aprender técnicas de relajación, yoga, hacer deporte, evitar el café y el alcohol ayudan a dormir mejor. En casos más severos la rehabilitación oral es de gran ayuda.

Si el problema el desajuste entre las dos arcadas, la intervención quirúrgica de la articulación temporomandibular puede ser la solución en algunos casos donde las molestias de la disfunción articular cráneomandibular es severa.

La férula de descarga oclusal NUNCA HA DE SER UN APARATO DE PLÁSTICO BLANDO, porque empeora la tensión temporomandibular de la musculatura.

Consulta al 932066036 o a info@institutortodoncia.com y le ayudaremos a resolver sus problemas, recuerde que el bruxismo se puede aliviar y no sólo tiene consecuencias estéticas.

Author Info

Dr. David Huertas

Licenciado en odontología por la Universidad de Barcelona, Barcelona 1992. Certificado en ortodoncia por la Universidad de Pennsylvania, Filadelfia, 1999. Desde 1999 dirijo el Institut Ortodòncia Barcelona

No Comments

Post a Comment

PIDE CITA GRATIS

TE LLAMAMOS