Estética de la sonrisa con el sistema de brackets Incognito

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Presentamos un caso en el cual el motivo de consulta era “mejorar la estética de la sonrisa”. Es un caso de CI dentaria, apiñamiento y sobremordida aumentada, un tipo de caso “ideal” para iniciarse con el sistema de brackets Incognito.


Diagnostico

Análisis facial

La paciente presenta buena armonía facial y no presenta asimetrías. Las líneas medias dentarias coinciden con la línea media facial. Destacamos la sonrisa gingival, debida en parte a una erupción pasiva alterada y en parte a una sobremordida aumentada.

Análisis intraoral

La oclusión está en clase I molar y canina bilateral, con un resalte correcto y la sobremordida aumentada. Ambas líneas medias están centradas. Presenta leve apiñamiento superior y apiñamiento moderado inferior, con unos caninos muy distorrotados y una curva de Spee aumentada. A nivel periodontal el biotipo es normal. Las coronas dentarias son más cortas debido a la erupción pasiva alterada.

Análisis radiográfico

En la ortopantomografía se aprecia ausencia de los cordales. En la teleradiografía lateral se observa un patrón mesofacial, clase I esquelética, incisivos superiores retroinclinados e inferiores en normoposición con una buena sínfisis mandibular.

Conclusiones

Comprobamos la fiabilidad del Set up inicial y la eficacia de la técnica. Creemos que la posi- ción final de la pieza 4.3 podría ser mejorable, pero si vemos los modelos del set up podemos com- probar que es la misma que vemos en boca. Resaltamos la importan- cia de revisar el set up que nos mandan para prever los futuros resultados

Nos resultó fácil y maneja- ble el cementado de brackets con las cubetas termoplásticas. En los casos nuevos usamos las de silicona que facilitan aún más el cementado indirecto, acortando los tiempos. Hoy en día tampoco pediría- mos Build up en todos los pre- molares y molares inferiores, los haríamos nosotros con composite ya que son más fáciles de ir ajustando en cada visita. En la arcada superior podríamos haber empezado con un 0.016” de Niti y prescindir del 0.014” Niti. En la arcada infe- rior deberíamos haber seguido la secuencia de arcos recomendada, ya que no se notó una diferencia significativa entre la expansión realizada con los arcos 0.014” y 0.016” Niti. Sí notamos una mejo- ra a la expansión realizada con el 0.016”x 0.022” Niti inferior.

Siempre usamos overties elás- ticos en los dientes anteriores con arcos rectangulares. Si el paciente no mantiene buena higiene, son ligaduras que retienen mucha placa y al estar cerca de la encía favorece a que esta esté inflamada. Nosotros preferimos poner over- ties metálicos, que aunque son más laboriosos de poner, ayudan muy bien a expresar el torque y favore- cer la inserción del siguiente arco.

Si este mismo caso hubiera sido tratado con brackets vestibulares hubiéramos corregido más rápido el apiñamiento inferior, pero el motivo de consulta era ganar estética en la sonrisa, y eso lo conseguimos, a nuestro parecer, desde el primer mes. Los brackets linguales, al no ser visibles, muestran una mejor sonrisa desde el primer momento y conforme va evolucionando el caso. La corrección y gran control del torque en incisivos superiores se logra desde el inicio gracias a la mecánica de arco en cinta a nivel anterior y de canto a nivel posterior que nos da el sistema de brackets IncognitoTM.

 

Plan de tratamiento

La paciente demanda tratamiento estético y optamos por el sistema de brackets linguales Incognito en ambas arcadas.

En la hoja de prescripción pedimos brackets en todos los dientes excepto en los segundos molares que pedimos un tubo. Pedimos half oclusal pads en premolares y molares inferiores. Solicitamos corregir el apiñamiento permitiendo la protrusión de los incisivos y la expansión de la arcada.

Al ser nuestro primer caso con Incognito, pedimos las cubetas termoplásticas para el cementado indirecto de los brackets.

Una vez terminado el tratamiento ortodóntico se recomendó visita con el periodoncista para valorar la gingivectomía en arcada superior y así mejorar la sonrisa gingival debida a la erupción pasiva alterada.

 

 

Secuéncia de tratamiento
  1. Empezamos por la arcada inferior. Cementamos todos los brackets excepto el 4.3, que ya nos los mandan fuera de la cubeta para su cementado en una fase posterior del tratamiento. El arco de 0.014” Niti lo cortamos a distal de 3.6 y 4.6 para evitar que se clave este arco delgado en la lengua. Colocamos el arco en el autoligado en anterior, y activamos el arco con dos stops mesiales a 3.4 y 4.4 para ganar espacio protruyendo y expandiendo la arcada. Ligamos estos dientes con ligadura overtie metálico.
  2. A los 15 días cementamos la arcada superior y colocamos un 0.014” Niti.
  3. 3o  Seis semanas más tarde colocamos un 0.016” x 0.022” Niti superior con ligadura overtie elástica en anterior y un 0.016” Niti inferior con los stops mesiales a primeros premolares, cortado a distal de los primeros molares.
  4. Al cabo de otras seis semanas cambiamos las ligaduras overtie en superior y activamos arco inferior. Como resultado de la activación del arco con los stops , se ha creado un diastema entre incisivos inferiores. Apreciamos como la curva de Spee superior está prácticamente corregida.
  5. Ocho semanas más tarde rece- mentamos el bracket del 1.5 y colocamos un 0.016” x 0.022” Niti inferior. Como aún nos faltaba espacio para desrotar el 4.3, colocamos los stops a mesial de los primeros molares, permitiendo así la protusión de los incisivos inferiores.
  6. Seis semanas después se había ganado el espacio necesario para poder empezar a desrotar el 4.3. Cementamos en ese diente un botón y tracciona- mos de él con una cadeneta hasta el 4.6. Colocamos otra cadeneta en incisivos inferio- res para gestionar el espacio obtenido. domain keywords . En la arcada superior colocamos un 0.018” x 0.025” Niti con overties en anterior.
  7. Cuatro semanas después quitamos el botón en 4.3 y cementamos el bracket. V olvimos a colocar el 0.014” Niti inferior con una ligadura O-lasso en 4.3.
  8. Al cabo de otras cuatro sema- nas ligamos el 4.3 con un power tie. En la arcada superior colocamos ya un arco de acero 0.016” x 0.024” con extratorque en anterior, siempre ligamos con overtie los dientes anterio- res para control del torque.
  9.  Un mes más tarde colocamos en la arcada inferior un 0.016” Niti, con overties metálicos en anterior. En la arcada superior ponemos cadeneta de 1.7 a 2.7.
  10. Al cabo de otro mes colocamos el 0.185” x 0.185” TMA supe- rior con cadeneta de 1.7 a 2.7 y 0.016” x 0.022” Niti inferior (hasta los segundos molares inferiores). Ligamos con overties métalicas de canino a canino inferior.
  11. Seis semanas más tarde, y al cabo de un año desde el inicio del tratamiento, retiramos los brackets superiores y tomamos medias para un Essix superior como retenedor. Colocamos un 0.016”x0.024” de acero inferior.
  12. Cambiamos el arco inferior a 0.0182” x 0.0182” TMA y lo dejamos 6 semanas antes de proceder a retirar los brackets y hacer una retención fija de cani- no a canino inferior. Posteriormente el periodoncista realizó gingivectomía en arcada superior para restablecer la altura coronaria correcta y alcanzar así una mejora estética en la sonrisa
Author Info

Dr. David Huertas

Licenciado en odontología por la Universidad de Barcelona, Barcelona 1992. Certificado en ortodoncia por la Universidad de Pennsylvania, Filadelfia, 1999. Desde 1999 dirijo el Institut Ortodòncia Barcelona

No Comments

Post a Comment

ASK FOR A FREE APPOINTMENT

WE’LL CALL YOU BACK