Halloween – «Truco o trato» para tus dientes

Halloween es una fiesta importante para los niños, se divierten con el "TRUCO O TRATO" para conseguir chucherías y golosinas, disfrazados de monstruos, fantasmas y personajes de ficción. Cuentan historias de miedo y se olvidan del monstruo al que han de temer " las caries".

Sonrisa sana, sonrisa feliz

No es realista pensar que nuestros hijos pueden no tomar nada de azúcar en su dieta. Todos los padres sabemos que los caramelos son nocivos por su alto contenido en azúcar pero desconocemos que otros alimentos considerados «sanos» como las barritas de cereales, concentrados de frutas, zumos, yogures de sabores pueden ser muy destructivos para los dientes de nuestros hijos por su alto contenido cariogénico. Pero como es imposible, evitar que los niños coman estos productos, la moderación y la buena higiene oral son nuestros aliados.

A nivel dental, el tiempo de exposición del esmalte dental al azúcar es el que permite que la bacteria se alimente del diente produciendo una caries. Así que en lugar de estar picoteando alimentos azucarados durante todo el día, es mejor concentrar la ingesta de estos en un momento del día y beber mucha agua para disolver las partícular que se puedan adherir al diente. Evita sobretodo el azúcar por la noche o antes de ir a dormir.

No todos los caramelos tienen el mismo efecto en los dientes y en la ortodoncia infantil

Evita caramelos pegajosos que se pegan fácilmente a las encías y a los dientes. Las chucherías o caramelos con pica-pica son de alto contenido en ácido, lo que rompe más fácilmente el esmalte del diente. El Dr. David Huertas, especialista en ortodoncia infantil, recuerda a todos los niños con tratamiento ortodóncico es importante que eviten cualquier caramelo duro que pueda romper un bracket con facilidad  ni pegajoso que se enganche al aparato. Recuerda, que si tienes alguna urgencia dental siempre puedes consultarnos, te ayudaremos a resolverla. Si están en tratamiento de ortodoncia NADA de chicles, frutos secos, palomitas.

Nuestra recomendación, como mejores dulces para los dientes, son los chocolates que al deshacerse y derretirse en la boca permite ser eliminado con un cepillo de dientes o con hilo dental. E incluso el chocolate negro es beneficioso para la salud bucal ya que contiene antioxidantes que inhiben a la bactería pegarse a la boca, ayudando a las encías a combatir infecciones y la caída de los dientes. La mejor opción es siempre cualquier caramelo SIN AZÚCAR como los chupachups. Recuerda que si llevas aparatos dentales los mejores son aquellos que se chupen y no necesiten ser masticados.

Recuerda, la solución no consiste en PROHIBIR que los niños coman azúcar. Evita los caramelos que te indicamos y cepilla los dientes de manera exhaustiva durante dos minutos después de la ingesta de azúcares y usa el hilo dental para evitar los trozos que se han quedado entre los dientes. La moderación es importante, muchos caramelos o chucherías de golpe pueden provocar dolores de barriga indeseados.

Los niños son felices si su salud es buena, algunos caramelos de vez en cuando no hacen daño.

En tratamiento de ortodoncia puedes disfrutar del Halloween con tatuajes, pegatinas, películas de miedo y no sólo con CARAMELOS!

Más info en artículo PENN DENTAL de la Universidad de Philadelphia: What are some ‘better’ sweets for my child’s teeth?

Author Info

Dr. David Huertas

Licenciado en odontología por la Universidad de Barcelona, Barcelona 1992. Certificado en ortodoncia por la Universidad de Pennsylvania, Filadelfia, 1999. Desde 1999 dirijo el Institut Ortodòncia Barcelona

No Comments

Post a Comment

PIDE CITA GRATIS

TE LLAMAMOS