Mejora tu rendimiento en el deporte: ¡Empieza por tu boca!

La salud bucodental es una parte muy relevante de la salud general, el bienestar y la calidad de vida. De hecho, una mala salud bucodental puede reducir la calidad de vida e inducir una inflamación sistemática que afecta a la salud global. El deporte és salud… también para tu boca.

Problemas bucales y deporte.

Aunque no existe una relación absolutamente directa e inequívoca, si se suelen asociar determinados problemas bucales con déficit o transtornos que pueden minimizar el rendimiento deportivo.

La realización de un deporte supone un esfuerzo para el organismo en el que los requerimientos físicos han de estar muy por encima de la actividad física habitual. El examen oral exhaustivo le permitirá optimizar su rendimiento y la evitará prevenir lesiones.

Mala oclusión -> Defecto de equilibrio.

Tensión mandibular-> Dolores en cuello y en espalda.

Foco infeccioso dental -> Sobrecarga muscular y cronificación de lesiones deportivas

Caries/dolor de muelas -> Impide o limita la práctica deportiva.

Mala masticación -> Disminución del poder energético del deportista.

El deporte se olvida de la boca.

Como principales factores causantes de la mala salud bucodental que suelen presentar los deportistas son:

Factores nutricionales, consumo frecuente de carbohidratos y bebidas energéticas muy ácidas y de alto contenido en azúcares.

Alteración de los mecanismos inmunológico y boca seca por deshidratación y el entrenamiento intensivo.

Los cambios psicológicos que provocan una disminución de secreción salival y sequedad en la boca.

El aumento de la tensión y el estrés, que eleva el riego de contractura mandibular.

Pocos conocimientos sobre salud bucodental y poco tiempo para visitar el odontólogo.

Falta de medidas de prevención eficaces y riesgo elevado de sufrir traumatismos bucodentales.

Recomendaciones del Dr. David Huertas - deportista y odontólogo.

Los deportistas tienen un índice especialmente elevado de caries, debido a su dieta , a la deshidratación y al estrés al que están sometidos que provoca una disminución del flujo salival.

También la enfermedad periodontal resulta especialmente frecuente entre los deportistas, cuando se hace deporte la sangre se mueve hacia los tejidos periféricos. Si existe una mala higiene bucal durante la realización del deporte es muy probable que se produzca  inflamación e incluso sangrado la zona de las encías, este es un claro ejemplo que debe acudir a su dentista de confianza.

La periodontitis en un grado más severo se relaciona con fatiga muscular, recuperación más tardía de lesiones, contracturas musculares…. La realización de revisiones periódicas antes de empezar la temporada es esencial para evaluar los efectos preventivos y tratar las patologías que aparezcan. El cambio en los hábitos de higiene bucodental favorecerá la mejora del rendimiento deportivo y mejorará la salud general del deportista.

Otro problema habitual en caso de realizar deporte de alta competición es el  de rechinamiento de los dientes o bruxismo por estrés debido a la presión a la que se somete al deportista. Es de fácil solución y evitará dolores mandibulares, contracturas cervicales y otros síntomas de ATM (Los trastornos de los músculos y la articulación temporomandibular  son problemas que afectan las articulaciones y músculos de la masticación que conectan la mandíbula inferior al cráneo).

Los deportes que supongan un ELEVADO riesgo de traumatismo dental se prescribe la utilización a modo de  prevención de los protectores bucales. Sino en caso de emergencia odontológica puede llamarnos al 932066036 o al móvil de urgencias odontológicas fin de semana -696047658.

Dr. David Huertas

Licenciado en odontología por la Universidad de Barcelona, Barcelona 1992. Certificado en ortodoncia por la Universidad de Pennsylvania, Filadelfia, 1999. Desde 1999 dirijo el Institut Ortodòncia Barcelona

PIDE CITA GRATIS

TE LLAMAMOS