Diente negro en niños

Si tienen niños saben que a lo largo de su infancia suelen sufrir un sinfín de accidentes que pueden producir lesiones o incluso roturas en su dentadura. Este tipo de accidente es frecuente cuando un niño se golpea directamente en los dientes llegando a dañarlos.
Se estima que entre un 8-30% de los niños menores de 7 años sufre un accidente que daña directament a uno de sus dientes delanteros. Cada vez que un diente sufre una lesión, este puede tomar un color diferente como rosa, rojo, gris, marrón, amarillo o, como es habitual, como un diente negro.

¿QUÉ TENGO QUE HACER SI MI HIJO TIENE UN DIENTE NEGRO, GRIS O MARRÓN DESPUÉS UNA LESIÓN? EL DR. DAVID HUERTAS NOS ACONSEJA.

Cuando la sangre llega al diente después de haber recibido una lesión, los minerales como el hierro se filtran dentro la capa de dentina que protege el diente. A medida que la sangre se rompe, el diente puede tomar varias tonalidades desde gris hasta llegar a tener un diente negro. Este cambio de color se suele producir a las 2-3 semanas después de haberse lesionado.

Desde Institut Ortodoncia de Barcelona, la clínica del Dr. David Huertas en Sarrià, advertimos que una descoloración puede ser síntoma de que el nervio del diente ha sido dañado o puede indicar una señal de infección. En este caso su médico puede optar por un tratamiento de los conductos o la extracción del diente lesionado. Si no se detecta  infección, el dentista puede optar por no hacer nada y dejar que el diente finalmente se caiga por sí solo. En la mayoría de los casos el diente sigue su proceso natural, cayéndose cuando el diente permanente está listo para salir.

Es importante entender que los cambios de color en los dientes no siempre indican la necesidad de tratamiento o la extracción del diente pero sí el seguimiento de un profesional dentista o ortodoncista cualificado. Podéis visitarnos en el Institut Ortodoncia Barcelona para seguir el procedimiento adecuado.

MI HIJO TIENE UN DIENTE DE COLOR ROJO O ROSADO, ¿ESTÁ ROTO O INDICA ALGÚN OTRO TIPO DE LESIÓN?

Si el diente adquiere una tonalidad rojiza  después de una lesión por lo general significa que los vasos sanguíneos se han roto y que la sangre se filtra en toda la zona de la pulpa dental. Esta condición se conoce como hiperemia pulpar o pulpitis. El color rosa / rojo puede tardar mucho tiempo en desaparecer o puede que nunca se vaya y que el diente comience  a oscurecerse adquiriendo un tono  gris. El Dr. David Huertas de Institut Ortodoncia Barcelona nos explica que en este  tipo de situación es aconsejable visitar a su odontólogo o ortodoncista de confianza para realizar las pruebas necesarias  y decidir el tratamiento adecuado.

¿A QUÉ SE DEBE LA COLORACIÓN AMARILLA EN LOS DIENTES DE LOS NIÑOS TRAS HABER SUFRIDO UNA LESIÓN?

La capa de dentina que se encuentra  debajo del esmalte es normalmente de color amarillo. Al sufrir una lesión se produce una  calcificación pulpar aumentado la cantidad de dentina. El aumento en la cantidad de dentina y la disminución concurrente  de la pulpa dentaria provoca un color amarillo- opaco en el diente lesionado. Este tipo de coloración no tiene ningún efecto nocivo conocido y por lo tanto no necesita tratamiento pero es importante llevar un seguimiento regular para detectar posibles cambios patológicos.

Si los dientes de leche de su hijo han cambiado de color, a menudo el mejor tratamiento es la ausencia de tratamiento. Mientras  no se desarrolla una infección, simplemente esperar y ver lo que sucede podría significar que su hijo no tiene que pasar por un tratamiento dental innecesario.

En el Institut Ortodoncia Barcelona ofrecemos la mejor atención personalizada para todos los miembros de su familia, en especial, para los más pequeños de la casa.

Author Info

Dr. David Huertas

Licenciado en odontología por la Universidad de Barcelona, Barcelona 1992. Certificado en ortodoncia por la Universidad de Pennsylvania, Filadelfia, 1999. Desde 1999 dirijo el Institut Ortodòncia Barcelona

No Comments

Post a Comment

PIDE CITA GRATIS

TE LLAMAMOS