Cepillo de dientes, el regalo perfecto pero ¿Eléctrico o Manual?

Muchos pacientes nos preguntan si el cepillo eléctrico es mejor que el cepillo de dientes manual.
Podemos afirmar que el cepillo eléctrico es más efectivo que el cepillo manual en eficacia, ya que este último no solo resulta más lento, sino que limpia peor al ejercer menor presión sobre nuestra dentadura y apenas se adentra entre cada una de las piezas para retirar el sarro, la placa bacteriana y las impurezas. Y si no te lo crees, tan solo tienes que hacer la prueba, usa el enjuage y luego utiliza  un cepillo convencional, haz la misma prueba  con  el cepillo eléctrico, verás la gran diferencia.  Aunque existen muchos tipos dentro de los cepillos de dientes eléctricos, sí que existen estudios que indican que los cepillos “oscilantes rotatorios muestran una mayor efectividad a la hora del cepillado, ya que elimina mayor placa bacteriana, que es la principal causa de inflamación de encías y la aparición de caries”.

CEPILLOS ELECTRICOS INTELIGENTES

Los cepillos de dientes actuales, disponen incluso de temporizador y alarmas de presión para evitar dañar a las encías. Los últimos modelos del mercado son los cepillos eléctricos inteligentes que pueden incluso conectarse a tu móvil por bluetooth.

El Dr. David Huertas recomienda el uso del cepillo eléctrico únicamente en caso de niños cuyo hábito sea correcto. El tiempo mínimo de cepillado ha de ser 2 minutos cepillando las encías sin dañarlas y sobretodo no se debe olvidarse cepillar la lengua para evitar bacterias.

¿CEPILLO DE DIENTES ELÉCTRICO PARA NIÑOS?

Muchas pacientes nos preguntan si el cepillo eléctrico también está recomendado para los niños, ya que lo suelen ver como un juego y les hace más fácil llegar a todas las partes de la boca.
Desde los 3 años es recomendable empezar a enseñar a los niños a lavarse los dientes, primero con un cepillo manual y poco a poco pasando al eléctrico. Hay una manera muy efectiva de saber si tu hijo se lava bien los dientes el enjuague precepillado que deja manchas azules donde hay placa. Podéis incentivar a los niños a lavarse los dientes, una vez que ya no tengan manchas azules pueden conseguir un premio: el tan deseado cepillo eléctrico.

¿CEPILLO DE DIENTES ELÉCTRICO CON ORTODONCIA?

En el caso de brackets es especialmente importante el buen cepillado de los dientes y el uso del cepillo eléctrico favorece la eficacia del cepillado.
Desde el Institut Ortodòncia Barcelona, el Dr. David Huertas os ofrece una simple recomendación utlizar cabezales específicos que permiten llegar a todos los pequeños rincones ya que los filamentos están especialmente diseñados para limpiar fácilmente alrededor de los aparatos de ortodoncia y de los brackets sin dañarlos.
Si has apostado por la ortodoncia Invisalign, el cuidado de tu higiene bucal es más sencillo y puedes seguir utilizando el cabezal normal o si lo prefieres también puedes utilizar los cabezales para zonas especificas.

Author Info

Dr. David Huertas

Licenciado en odontología por la Universidad de Barcelona, Barcelona 1992. Certificado en ortodoncia por la Universidad de Pennsylvania, Filadelfia, 1999. Desde 1999 dirijo el Institut Ortodòncia Barcelona

No Comments

Post a Comment

PIDE CITA GRATIS

TE LLAMAMOS